La antigua fábrica Can Suris (Cornellá de Llobregat, Barcelona)

El edificio que acoge el Citilab, la antigua fábrica de Can Suris, fue construido en 1897 como centro de una colonia industrial por la cual pasaron varias generaciones de cornellanenses. Después de una profunda reforma, sigue manteniendo en su apariencia y arquitectura la esencia industrial del siglo XIX, pero adecuada a los nuevos usos del siglo XXI. Sus principales elementos son su fachada de ladrillo, los techos abovedados, la cubierta a dos aguas, la estructura de pórtico con pilares de fundición, y la chimenea del antiguo vapor.

Fontanals i Suris

La fábrica de hilados Fontanals i Suris fue inaugurada el 1913 como continuadora de la empresa Sala i Cia, del 1987, año de construcción del edificio. Posteriormente se juntó con 11 fábricas más para recuperarse de la crisis económica provocada por el crac de 1929, y José María Suris fue el director gerente de ese complejo industrial hasta su disolución el 1935.

La remodelación de Can Suris fue de 2003 a 2007, cuando abrió Citilab, entidad dedicada a las nuevas tecnologías.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicado en Cornellá, Recinto fabril con nuevo uso, Sin categoría | Etiquetado | 3 comentarios

La Colonia Güell (Santa Coloma de Cervelló, Barcelona)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Colonia Güell es una pequeña colonia obrera que se estableció junto a la fábrica textil del señor Güell en el año 1882 en la población de Santa Coloma de Cervelló, en la comarca del Baix Llobregat, a unos 20 km. de Barcelona. La Colonia ocupaba unas 30 hectáreas de las 160 de la finca «Can Soler de la Torre» que el padre de don Eusebi había adquirido en 1860. Las viviendas de los obreros se extendían alrededor de la fábrica en un trazado regular con casitas de planta y piso, construidas por los ayudantes de Gaudí, Francesc Berenguer i Mestres y Joan Rubió i Bellver.

El futuro conde Güell había previsto todo tipo de servicios para los obreros de su fábrica y entre estos servicios no podía faltar una iglesia. Gaudí fue el encargado de construirla y se sintió muy feliz de poder empezar un trabajo desde cero y sin tener que limitarse a una planta ya definida como le había pasado en la Sagrada Familia o en el Colegio Teresiano.

Fotos: Chimevapor

Publicado en Colonias industriales, Curiosidades sobre el pasado fabril., Sin categoría | Deja un comentario

La Antigua Fábrica Bayer (Barcelona)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Instalada en España desde finales del siglo XIX, la multinacional Bayer adquirió el edificio de la calle de París en la década de 1940. La planta fabril se convirtió en una de las pioneras en la producción de la popular aspirina. Hace dos años, el gigante alemán decidió cerrar su histórica fábrica y deshacerse de las instalaciones. La farmacéutica argumentó que la planta resultaba difícil de encajar en la estrategia de producción del grupo en Europa, y que su ubicación en el centro de Barcelona impedía futuros planes de expansión y renovación.
Dos elementos singulares del paisaje del Eixample: el antiguo edificio, cuya puerta está situada en el chaflán de las calles de París y Viladomat, y su chimenea. El consistorio y las empresas promotoras coincidieron en la necesidad de preservar estos elementos como testimonios del pasado industrial de la ciudad. De hecho, el edificio de la fábrica de Bayer, diseñado por el arquitecto catalán Miquel Madorell i Rius, está registrado en el catálogo de patrimonio arquitectónico de la ciudad.
El singular edificio, construido en 1916, se inscribe en el estilo conocido con el nombre de Sezession, un movimiento artístico y estético que tuvo a sus máximos representantes en los arquitectos vieneses de principios del siglo XX. El modernismo sería el equivalente a esta corriente en Cataluña. El inmueble consta de un subterráneo y tres plantas. Además, tiene 130 metros de fachada y 11 de profundidad.
Cuando Bayer se hizo con este edificio, unos años después de que acabase la Guerra Civil, lo utilizó como fábrica para producir uno de sus productos más universalmente conocidos: la aspirina.
En los años sesenta, la central de oficinas de la multinacional alemana se trasladó a la calle de Pau Claris, y el edificio de la calle de París se mantuvo como subsede. Hasta el año 2003, cuando Bayer echó el cierre, trabajaban en la empresa 230 personas. Durante un tiempo, se mantuvo la actividad comercial y de mercadotecnia. Bayer externalizó la producción a los laboratorios Kern Pharma, que recolocó a la mayor parte de los trabajadores afectados.

Publicado en La nova esquerra de l'Eixample, Recinto fabril con nuevo uso | 1 Comentario

Época de injusticia…esplendor y pobreza

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Corre el año 1890 en Barcelona, un año en el que las injusticias sociales ya son insoportables para la clase obrera, una ciudad que debido a la concentración fabril, a la inmigración por la alta demanda existente en ese momento de producto manufacturado (sobre todo en la industria textil), que hace necesario reclutar a trabajadores de todo el país, que viven y trabajan en colonias industriales y que prácticamente no conocen la vida fuera del recinto fabril, que viven bajo el control permanente de el «amo» y de la crueldad de sus capataces, con jornadas de 16 horas, niños menores de 14 años son explotados, un año en el que se produce la Huelga General, en la que el movimiento obrero convoca la manifestación del 1º de Mayo, solidarizandose con todos los trabajadores del país. Momentos en los que la tragedia y las represalias de los «amos» durarían largo tiempo. Podemos leer un artículo publicado en La Vanguardia el 25 de Abril de 1891, que refleja el contraste entre las dos sociedades, en un mismo tiempo:

«El amor ha unido al primogénito de los marqueses de Alella y a la hija menor de los marqueses de Sentmenat. Y el amor solemnizó esta unión con los esplendores de una fiesta, formada por el cariño de la amistad, los encantos de la hermosura y los atractivos de la opulencia. El salón parecía un búcaro de oro, esmaltado de flores, por la mano de la felicidad. Había ostentación de luz, para realizar los primores de los trajes, a los que servían de marco los primores artísticos y suntuarios que decoraban los salones. Había ostentación de joyas, irradiando sobre turgentes senos como movibles gotas de rocío, sobre niveas hojas de azahar. Diademas de abundosos cabellos, ciñendo frentes virginales y rojas o blancas flores en el seno, como símbolo de la castidad y de la modestia. Se agrupaban con los alegres zumbidos de aquellas abejas de Atica, que fabricaban la miel que servía de manjar de los Dioses, se agitaban con la gentil vaguedad de las mariposas de las leyendas bretonas y se esparcían luciendo sus ricos plumajes de gasas y encajes como espléndida bandada de cisnes y colibrís. Asistían: Camila Fabra, que vestía de cachimir blanco con resaltes de oro; Clotilde, hija de la marquesa de Llanos; Mercedes Casaña, de nis blanco bordado; Mercedes Villalonga, de raso blanco salpicado de oro como las alas de las mariosas primaverales; Isabel y Teresa Palau; señorita Desvalls, Gloria Rejes, y señorita Alameda de blanco; las de Saliaña de azul y blanco; Mercedes y Ramona Sasierra y señorita de Béjar, Caves y Fontcuberta de blanco y plata. Un derroche de lujo y de esplendidez.» Sociedad. Conde de Casa Fiel.

Publicado en Curiosidades sobre el pasado fabril., obreros | Deja un comentario

Museu da Electricidade (Lisboa)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Muestra arquitectónica colosal, una de las joyas de de la ciudad de Lisboa, la fachada de una belleza innegable, la construcción de la Central Tejo fue un verdadero pionero en su tiempo en el campo de la producción de electricidad. Hoy en día, casi un siglo desde su construcción, el Centro adquiere nuevas características, innovador y tiene un gran éxito como el Museo de la Electricidad.
El núcleo de la exposición permanente, consta de el conjunto de los equipos que formaban parte de la instalación de la unidad de producción anterior y que, afortunadamente, aún se encuentran en buen estado. La exposición pretende dar a los visitantes una comprensión clara del funcionamiento de esta antigua central eléctrica en Lisboa, desde la identificación de sus diversos componentes a la explicación de su funcionamiento.
El Museo también se ha mejorado con la presentación, abordar las cuestiones relacionadas con la energía:
• un espacio dedicado a las diferentes fuentes de energía, con especial énfasis en las energías renovables;
• una exposición de los científicos que más contribuyó al descubrimiento y desarrollo de los fenómenos de la electricidad;
• Los modelos de todo el proceso de producción, transporte y distribución de electricidad;
• el «Vivir» núcleo que permite a algunos fenómenos eléctricos conocidos experimentalmente.
El Museo de la Electricidad dispone además de un Departamento de Educación que organiza visitas guiadas y sesiones experimentales en las escuelas de enseñanza primaria y secundaria, vinculados a su plan de estudios.
Fotos: Chimevapor

Publicado en Curiosidades sobre el pasado fabril., Lisboa, Recinto fabril con nuevo uso | Deja un comentario

Can Massallera (2)

Nos han enviado de forma anónima una fotografía de la antigua fábrica de la que habla el artículo anterior, está fechada en 1962.
Muchas gracias al colaborador anónimo.

Publicado en Recinto fabril con nuevo uso, Sant Boi de Llobregat | Deja un comentario

La fábrica Can Massallera (Sant Boi de Llobregat)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fábrica fundada en 1921 por Agustín Masallera con el nombre de Hilaturas Gossypium. El edificio, obra de Francesc Berenguer Bellveí, tiene planta con las naves dispuestas en ángulo recto y un espacio interior con funcionalidad para mover mercancías, se enmarca dentro del estilo del modernismo fabril de la época, con grandes ventanales, la arquitectura industrial, orientada hacia la funcionalidad y la sencillez, se hizo eco del nuevo estilo bien a través de la irregularidad en el ritmo de aberturas y cornisas quebradas, y gracias al uso estético del ladrillo. La empresa cerró con la crisis de 1973.
Fábrica dedicada a la hilatura de algodón, llegó a disponer de 7.500 husos y dio trabajo a mas de 100 personas.
La fábrica se encuentra en la Calle Mallorca nº30 de Sant Boi de Llobregat. En la actualidad Can Massallera, adquirido por el ayuntamiento, presta servicio a los ciudadanos en varios ámbitos: lúdico, deportivo, escolar, musical, teatral y asistencia social.
Fotos: Chimevapor

Publicado en Recinto fabril con nuevo uso, Sant Boi de Llobregat | Comentarios desactivados en La fábrica Can Massallera (Sant Boi de Llobregat)

La Fábrica de Rogelio Rojo (Masquefa)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Fabrica de Rogelio Rojo se dedicó desde 1922 a la realización de fornituras metalicas y de todo tipo de complementos de ropa. Durante la guerra civil fue colectivizada y en ella se fabricaban proyectiles. En el 2002 la compró el Ayuntamiento y en la actualidad está dedicada a infrastructuras sociales y culturales: punto de información juvenil, sala polivalente, masquef@ula, futura biblioteca pública y centro tecnológico. El recinto de la fabrica ha sido declarado bien cultural de interés local y ha sido incluido en el catálogo de patrimonio cultural Catalán. En la Sala Polivalente «La Fàbrica» se llevarán a cabo diferentes actividades: teatro, cine, video, conciertos, representaciones, conferencias, fiestas, baile, etc. La Sala tiene una capacidad para 250 espectadores sentados y 700 de pie. El 10 de Abril de 1922 comenzó a funcionar la fábrica con el nombre de «Viuda e hijos de Rogelio Rojo» ya partir de 1925 simplemente como «Hijos de Rogelio Rojo».
En la posguerra, la falta de materias primas obligó a reciclar bidones viejos para aprovechar su lata.
y más tarde, durante la década de los 50, aprovechó incluso aprovechará los desechos de las empresas automovilísticas. Finalizó sus actividades el año 2000.
Sus naves de tocho visto con amplios ventanales y su interior amplio y diáfano ha facilitado el proyecto de nuevo uso, respetando la estructura fabril original y los elementos propios de una fábrica casi en su totalidad.
Fuente: www.masquefa.cat

Publicado en Masquefa, Recinto fabril con nuevo uso | Deja un comentario

Antiguo arco de entrada de La Maquinista Terrestre y Marítima (Barceloneta)

Arco de acceso de La Maquinista Terrestre y Marítima. En el año 1856 se construyó este arco de entrada que constituyó el acceso principal a la fábrica La Maquinista Terrestre y Marítima. Cuando la antigua fábrica de material ferroviario cedió sus terrenos, el barrio pidió un conjunto residencial, que fue un primer paso para rehabilitar las partes más degradadas del barrio. El proyecto del Barrio de la Maquinista fue firmado por el equipo de arquitectos Bohigues, Martorell y Mackay. Los espacios ajardinados y los pisos amplios fueron algunas de las innovaciones que aportaron al barrio, donde, en general, los pisos no acostumbran a tener más de 35 m².

Publicado en Barceloneta, Curiosidades sobre el pasado fabril., Patrimonio industrial | 1 Comentario

La Torre Agbar

Desde su inauguración, el 16 de septiembre de 2005, la Torre Agbar se ha convertido en un icono de Barcelona. La torre, además de representar a su ciudad, encarna la filosofía de Agbar: Es un edificio eficiente, de vanguardia, altamente tecnológico y respetuoso para con el entorno. La Torre Agbar no sólo es un referente arquitectónico. Es también un ejemplo de la gestión inteligente de centros corporativos a escala internacional.

La Torre Agbar consta de 31 plantas diáfanas, sin columnas que dividan su espacio útil, y tres plantas técnicas, que controlan los sistemas de gestión del edificio. Cada planta tiene una altura libre de 2,60 metros y los puestos de trabajo reciben luz natural de las 4.500 ventanas que recorren todo el perímetro de la fachada. La superficie total del edificio es de 39.000 metros cuadrados. De ellos, 30.000 metros cuadrados se dedican a oficinas y están situados sobre rasante. La superficie construida total es de 50.500 metros cuadrados y su altura total, de 142 metros.
Fotos: Chimevapor

Publicado en curiosidades | Deja un comentario